miércoles, 24 de enero de 2018

MONOCITO


CONCEPTO/DEFINICIÓN

Resultado de imagen para MONOCITO GIF
Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos, Y se consideran los leucocitos de mayor tamaño, llegando a medir 10 a 15 um


ORIGEN
Se originan en la médula ósea a partir de la célula madre o pluripotencial por efecto de las citoquinas GM-CSF, M-CSF e IL-3, secretadas por diversas células, pero especialmente por los LsT. Una vez que se han multiplicado en la medula ósea, salen a la circulación para pasar luego a los tejidos.
Cuando los Monocitos migran de la sangre a los tejidos se transforman en Macrófagos o en células dendríticas, células que se distinguen por la expresión de determinados marcadores de superficie o CDs. Los Macrófagos, tienen un mayor tamaño que los Monocitos, 15-80 μm, forman poblaciones celulares heterogéneas, distribuidas en diferentes tejidos y órganos responsables de procesos de defensa inmunológica. 

Los monocitos forman dos subpoblaciones distinguibles por marcadores de la superficie celular y funciones. 

1. integrada por los que expresan la molécula CX3CR-1, la cual permite unirse a otras que los atraen al endotelio vascular para facilitar su paso del torrente circulatorio a los tejidos a cumplir su función de patrullaje en búsqueda de algo anormal. 

2. integrada por los que expresan la molécula CCR2 y se conocen como monocitos inflamatorios, por cuanto únicamente pasan a los tejidos cuando son "llamados" por moléculas quimiotácticas que inducen en las células del tejido vascular incremento en la expresión de moléculas 
adherencia para facilitar el paso masivo de este grupo de monocitos.

ESTRUCTURA

Durante el proceso de maduración los Monocitos acumulan un contenido importante de microfibrillas y microtúbulos en su citoplasma que les proporcionan una gran movilidad y capacidad de fagocitosis. En sus sacos lisosomales almacenan una gran cantidad de gránulos que contienen un arsenal enzimático para destruir todo lo extraño consistente en: lisozima, proteasas neutras, hidrolasas ácidas y arginasa, enzimas que destruyen componentes celulares y tisulares y coadyuvan a la generación de metabolitos activos del oxígeno y del nitrógeno. Este arsenal de “armas de destrucción” es empleado cuando el Monocito se trasforma en Macrófago. 

FUNCIÓN 

Como sabemos el monocito puede diferenciarse debido a distintos estímulos, tanto en macrófago como en célula dendrítica. Por lo que se puede decir que el monocito desempeña la  función de fagocitosis, si el monocito se diferenció en macrófago, o  como una célula presentadora de antígenos a los linfocitos T, si se diferenció en célula dendrítica. 


VÍDEO



________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍAS


  • Abbas, A. K., Lichtman, A. H., & Pillai, S. (2012). Inmunología celular y molecular. Barcelona, España: Elsevier.
  • https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11239/56136_rodriguez_munoz_yolanda.pdf?sequence=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario