lunes, 22 de enero de 2018

LINFOCITO T

Concepto/Definición:

Son células especializadas del sistema inmune que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular y su regulación, además, estas son células responsables de la respuesta inmune específica, que es desencadenada después de iniciado el proceso inflamatorio.

Estructura:




Origen:

los LsT se originan en médula ósea pero, a diferencia de los LsB, maduran en el timo donde adquieren un solo tipo de receptor para la unión específica del Ag (TCR), se diferencian en subpoblaciones CD4 o CD8 positivas y entran en un proceso de selección negativa para eliminar clones autorreactivos.

Durante el proceso de maduración, las células T van adquiriendo diferentes moléculas en su membrana. Así por ejemplo todas las células T expresan en su superficie un receptor de membrana de estructura similar a las inmunoglobulinas, conocido como receptor de la célula T (TCR). Mediante este receptor los linfocitos T son capaces de identificar al antígeno proteico presentado por las células dendríticas. Necesitan que el antígeno sea presentado por una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) una propiedad conocida como restricción CMH. 

Estas moléculas son de dos tipos: CMH de clase I y II; que se une a CD4 o Cooperador presentado por la célula dendrítica para activar a los fagocitos, y sus subgrupos son: LTh1,Lth2,LTh17.

Al salir del timo, los LsT “maduros” pero al mismo tiempo “vírgenes” (sin activar), migran constantemente por los órganos linfoides secundarios en espera de la presentación de un Ag que induzca su activación. Tras el primer encuentro con un Ag, la inmunidad celular tarda de 7 a 14 días para desarrollarse. Para esto, el LT virgen debe pasar por varias etapas, que incluyen:

1. Búsqueda del Ag
2. Reconocimiento del Ag
3. Activación
4. Expansión clonal
5. Diferenciación en subpoblaciones con funciones especializadas
6. Migraciones de los Ls hacia el sitio de inflamación o infección
7. Regulación de la respuesta
8. Desarrollo de memoria inmunológica

Funciones:

Sus funciones son el reconocimiento de antígenos gracias a las APC,  la destrucción de células infectadas o la producción de citocinas que activan a otras células inmunitarias.




Tipos:


Linfocitos TH1
Linfocitos TH2
Linfocitos TH17

Origen
Lo inducen los virus y antígenos proteicos que ingieren los fagocitos. Su diferenciación esta dirigida por: IL-12, IL-18, IL-10, IFN-y, TNF
La estimula la IL-4, IL-13 e IL-5 en respuesta a los hemiltos y alérgenos
Lo estimula citocinas como: IL-17, IL-21, IL-22, IL-6, IL-1, IL-2, IL-23 proinflamatorias en respuesta a bacterias y hongos
Localización
Células Dendríticas, Macrófagos, NK
Mastocitos y eosinófilos
Células Dendríticas

Antígeno reconocido

Bacterias intracelulares como: Listeria, y parásitos como: leishmania

Hemiltos y Alérgenos

Bacterias extracelulares y hongos

Función
Es la principal población efectora de linfocitos T en la defensa. Activa al macrófago para que ingiera y destruya a los microbios, y estimula la producción de anticuerpos IgG por medio del IFN-y
Mediador de la defensa independiente del fagocito, en la que eosinófilos y mastocitos desempeñan funciones centrales para erradicar los hemiltos junto con la IgE, y en la inflamación alérgica
Combaten microbios extracelulares reclutando leucocitos principalmente neutrófilos en la zona de infección, también en hongos y contribuyen a la patogenia de enfermedades inflamatorias como psoriasis, artritis reumatoide, esclerosis, enfermedad inflamatoria intestinal



































Linfocitos T citotóxicos

Son generadas en el timo y expresan el receptor de células T (TCR). Se caracterizan por carecer de la molécula CD4 y de expresar el correceptor dimérico CD8, compuesto por una cadena CD8α y otra CD8β. Las células T CD8+ reconocen péptidos unidos a moléculas MHC de clase I, las cuales se encuentran en todas las células nucleadas. El heterodímero CD8 se une a una porción conservada (la llamada región α3) de la molécula de MHC durante la interacción de presentación antigénica entre células T y APC.
También conocidos con el nombre de linfocitos T citotóxicos, o CTLs, son una importante herramienta contra patógenos intracelulares, como bacterias o virus, y para la vigilancia de las células tumorales. Una vez que la célula T CD8+ ha reconocido su antígeno y se ha activado, posee tres mecanismos para eliminar las células infectadas o malignas. La primera es a través de la secreción de citocinas, como TNF-α e IFN-γ, con efectos antitumorales y antimicrobianos.

La segunda función es la producción y liberación de gránulos citotóxicos. Estos gránulos, que también aparecen en las células NK, contienen dos familias de proteínas, perforinas y granzimas. Las perforinas forman un poro en la membrana de la célula diana, similar al complejo de ataque a la membrana delcomplemento. Este poro permite que las granzimas entren en las células infectadas o malignas. Las granzimas son serín-proteasas que procesan las proteínas en el interior celular, bloqueando la producción de proteínas virales y, finalmente, provocando la apoptosis de la célula diana.

Los gránulos citotóxicos se liberan únicamente en la dirección de la célula, lo cual se consigue a través de las llamadas sinapsis inmunitarias. De esta manera se evitan daños inespecíficos a otros tejidos sanos circundantes. Una vez que han “matado” a una célula, pueden ir a por la siguiente y empezar de nuevo, en un proceso llamado eliminación seriada.

La tercera modalidad de destrucción es vía interacción de Fas/FasL. Las células T CD8+ activadas expresan FasL en su superficie, lo que permite la unión a su receptor, Fas, que se expresa en la superficie de las células diana. Esta unión provoca que la molécula Fas de la superficie trimerice, iniciando así una cascada de señalización. Las moléculas implicadas en esta cascada promueven la activación de caspasas, lo que trae consigo la apoptosis de la célula.

Linfocitos T reguladores

Son linfocitos T que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario. Las células Treg controlan las respuestas inmunitarias de partículas extrañas o propias (los antígenos) y ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes. Existen dos tipos principales: las producidas en el timo (Tregs “naturales” – nTreg o Tregs del timo, tTreg) o aquellas que se diferencian a partir de células T activadas en la periferia o en cultivos celulares (Tregs “adaptativas o inducidas” – iTreg).


Las células Treg se caracterizan por la expresión del correceptor de célula T CD4 y la cadena a del receptor de IL-2, CD25. Por tanto, su fenotipo es CD4+CD25+. La expresión específica del factor de transcripción Forkhead box P3 (FoxP3) permite el desarrollo y función de estas células. De hecho, FoxP3 es vital para mantener la supresión del sistema inmunitario.

Mediadores inflamatorios del Linfocito T:
  • IL-2, IL-5, IL-6
  • IFNγ
  • IL-I7
  • IL-23

Procesos donde participa:
  • Inmunidad adquirida
  • Selección clonal
  • Expansión clonal
  • Presentación antigénica (gracias a la presentación de las APC)
Referencias:
  • Rojas M. Williams. (2015).  Inmunología de Rojas, 17ª edición, Colombia: Fondo editorial.
  • Abbas A.K. Lichtman A. H. y Pober J. S. 8º Ed. “Inmunología celular y molecular”. Sanunders-Elsevier. (2015).
  • Rojas M. Williams. Inmunología de Rojas, 15ª edición, Colombia: Fondo editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario