lunes, 22 de enero de 2018

LINFOCITO B

Concepto/Definición:

Los linfocitos B son células especializadas del sistema inmune que juegan un papel importante en la respuesta humoral, el principal mecanismo de defensa contra patógenos que se replican fuera de la célula del huésped. Son células centrales en la respuesta inmune adaptativa, principales efectores de la respuesta humoral mediante la producción de anticuerpos específicos. Además, pueden actuar como células presentadoras de antígenos.

Se diferencian en células plasmáticas, que se generan por acción sobre los LsB activados de las citoquinas producidas por los LsT. Su citoplasma aumenta en tamaño debido a un gran crecimiento de su retículo endoplásmico, verdadera fábrica de producción de moléculas de Acs (anticuerpos) que participan en la inmunidad adquirida. 

Estructura:



Origen:

La generación de células B comienza en el hígado fetal, siendo reemplazado de manera progresiva por la médula ósea, que desde este momento constituirá el lugar principal de producción de linfocitos B. A diferencia de los linfocitos T, que migran al timo para madurar, los linfocitos B se forman y maduran en la médula ósea en la Hematopoyesis. Durante este proceso los linfocitos B van adquiriendo diferentes moléculas en su membrana. Entre éstas destaca el receptor de células B (en inglés B-cell receptor o BCR), molécula característica para los linfocitos B. 

Después de su maduración, los linfocitos B se aglomeran en los ganglios linfáticos, el bazo y otros tejidos linfoides, donde entrarán en contacto con los antígenos para los que son específicos.

Una vez que tiene lugar la interacción con el antígeno especifico, los linfocitos B se activan y se diferencian en dos tipos de células. Por una parte, se pueden formar células de memoria que permitirán que la próxima vez que el mismo patógeno entre en el cuerpo, se pueda poner en marcha una respuesta inmune específica de forma más rápida y eficaz. Por otra parte, el linfocito B se puede transformar en célula plasmática, una célula especializada en la fabricación y secreción de anticuerpos circulantes.

Es importante mencionar que, en ciertos casos, es necesaria la participación de los linfocitos T para que las células B se activen y transformen. En estos casos, después de que el antígeno se haya unido al receptor de los linfocitos B, dicho antígeno se procesa en el interior de la célula con el fin de presentar posteriormente fragmentos del mismo en la superficie de los linfocitos B.  Cuando un linfocito T cooperador reconoce esta molécula extraña, producirá diferentes citoquinas que van a estimular la activación y diferenciación de los linfocitos B.


Funciones:

La principal función de los linfocitos B es el reconocimiento de moléculas extrañas al organismo, llamadas antígenos, y la producción de anticuerpos específicos para neutralizarlas, que lo lleva a cabo las células plasmáticas, participan como células presentadoras de antígeno (APC) al igual que los Macrófagos y células dendríticas.

Activación:

Una vez que el complejo BCR se une a un Ag, una molécula anexa, la CD45 que es una fosfatasa remueve el grupo fosfato de las moléculas que están en el citoplasma, Fyn, Lyn y Blk, que en conjunto se conocen como kinasas Src, lo cual les permite fosforilar porciones intracitoplasmáticas de las cadenas Igα Igβ conocidas como ITAMs. En esta forma se inician varias vías de señalización, una de las cuales a través de la molécula RAS culmina con la generación de moléculas MAPK (mitogen activated protein kinasas) que genera factores de transducción que al ingresar al núcleo regulan la expresión de varios genes.

Por otra vía, la molécula BLNK activa la enzima fosfolipasa C-γ (PLCγ) y se inicia una vía de señalización que induce la generación de la molécula DAG (diacilglicerol) e IP3 (inositol trifosfato) que genera otro factor de transcripcción que ingresa al núcleo y activa otros genes. 

En la membrana del LB se expresan igualmente moléculas CD19 y CD21, que sirven de receptores a factores del complemento, y que al activarse ejercen una acción de refuerzo a la activación iniciada por el complejo BCR-Ag. Por estas diferentes vías se logra la generación de citoquinas y de Acs.

Hay otra molécula en la membrana del LB, la CD22, que se activa cuando los niveles de Acs llegan a los niveles deseados, y al hacerlo envía señales de freno a la producción de Acs para evitar que la respuesta inmune humoral se prolongue indefinidamente.

El LB activado además de Acs, produce citoquinas, IL-6 y TNF que actúan sobre los LsTh para reforzar su eficacia como estimuladores de los LsB.

Tipos:

Algunos subgrupos del linfocito B se presentan en la siguiente tabla:

Linfocitos B-1
Linfocitos ZM o Zona Marginal
Linfocitos B-2 o Folicular

Origen
Se generan de células progenitoras de hígado fetal o médula ósea que anidan en peritoneo y pleura donde se auto- replican lentamente durante toda la vida
Provienen de células B inmaduras de médula ósea. Necesita una médula ósea funcional durante toda la vida, que reemplace células B que mueren por envejecimiento.

Provienen de células B inmaduras de médula ósea. Necesita una médula ósea funcional durante toda la vida, que reemplace células B que mueren por envejecimiento
Localización
Peritoneo y pleura
Zona Marginal de bazo
Ganglio linfático, bazo, placas de Peyer, sangre.

Antígeno reconocido

Virus sin membrana

Virus sin membrana

Estructuras como: azucares, proteínas, lípidos, ADN

Función

Secretar: IgM

Secretar: IgM > IgG

Secretar: IgG > IgM > IgE e IgD
























Procesos donde participa:

  • Inmunidad adquirida
  • Fagocitosis
  • Selección clonal del linfocito B
  • Vías del complemento
  • Presentación antigénica (como APC)
  • Formación de centros germinales


Fuentes de consulta

•      Rojas M. Williams. (2015).  Inmunología de Rojas, 17ª edición, Colombia: Fondo editorial.
•      Abbas A.K. Lichtman A. H. y Pober J. S. 8º Ed. “Inmunología celular y molecular”. Sanunders-Elsevier. (2015).

1 comentario: